Aceite de germen de trigo para uso alimentario: propiedades y beneficios

El aceite de germen de trigo se considera un alimento funcional o nutracéutico real. Cuando se usa en la cocina, el aceite de germen de trigo tiene un sabor muy intenso. Es bastante costoso y, debido a sus características químicas (a pesar del excelente c

El aceite de germen de trigo se extrae de la porción "viva" del trigo, que ocupa aproximadamente del 2 al 4% del peso total de la semilla.

En primer lugar, el aceite no debe confundirse con el germen (o embrión) del que se extrae. De hecho, el germen de trigo, que se considera la porción viva de la semilla, tiene diferentes propiedades químicas en comparación con el producto de su exprimido y separación. En particular, el germen de trigo es rico en componentes solubles en agua y en grasa, mientras que solo estos últimos están presentes en el aceite; por lo tanto, las principales diferencias radican principalmente en el hecho de que:

1. El aceite es un concentrado de moléculas lipofílicas, por lo que los niveles de vitaminas, ácidos grasos y esteroles vegetales relacionados son mucho más altos que todo el embrión.

2. En el germen también hay muchas vitaminas solubles en agua (del grupo B y vit C), sales minerales, enzimas, péptidos y fibras.

Las cualidades nutricionales del aceite de germen de trigo son principalmente atribuibles a la riqueza en vitamina E y ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), incluso si, en conjunto, este último se puede encontrar fácilmente en otros productos naturales.

El aceite de germen de trigo puede contribuir a la mejora del perfil lipídico en la sangre (colesterol y triglicéridos), al mantenimiento de la presión sanguínea fisiológica y a la optimización del sistema defensivo contra los radicales libres (vit E). Esto da como resultado la reducción del riesgo cardiovascular y la moderación del estrés oxidativo generalizado.

La porción promedio de aceite de germen de trigo es la misma que cualquier otro aceite de condimento; por lo tanto, no debe ser más de 5-10 g por alimento para sazonar.

Este límite está impuesto por el potencial calórico del aceite que, si se toma en cantidades excesivas, puede promover el almacenamiento de grasas en el cuerpo. Por lo tanto, a pesar del hecho de que el aceite de germen de trigo actúa positivamente en la mayoría de las complicaciones relacionadas con la obesidad y el estilo de vida sedentario, debe considerarse como un alimento potencialmente responsable de la acumulación adiposa y las consecuencias negativas relacionadas con él.

El aceite de germen de trigo también cuenta con un uso cosmético bastante importante; encuentra aplicaciones en el tratamiento dermatológico tópico de estrías, queloides (cicatrices), inflamación, piel seca y envejecimiento.

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5.0

4.3

5.0

5.0

Es de origen natural
Su deterioro con el tiempo es inevitable
Tiene beneficios para la piel
Puede no ser muy económico
Contribuye a la mejora del perfil lipídico en la sangre
Contribuye el almacenamiento de grasas en el cuerpo

4.4

5.0

4.5

5.0

Aceite de germen de trigo: propiedades nutricionales.

El aceite de germen de trigo es especialmente rico en vitamina E, un antioxidante conocido. También contiene muchos otros nutrientes, en particular vitaminas B (incluida una buena proporción de ácido fólico), fósforo, calcio, magnesio y potasio. Tiene un alto contenido de ácido linoleico, un ácido graso esencial del tipo Omega 3.


Valores nutricionales por 100 g de aceite de germen de trigo:


Agua 0 g

kcal 884

Proteínas 0 g

Grasas 100 g

de las cuales 18.8 g saturadas

Hidratos de Carbono 0 g

de los cuales azúcares 0 g

Vitamina E 149 mg

Índice glucémico 0

Colesterol 0 g

Ácido Linoleico 54.8 g

Ácido linolénico 6.9 g

4.5

4.0

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